notas con estilo: 2012-09-23

sábado, 29 de septiembre de 2012

fall 2012 colour

Últimamente mi trabajo se vuelve cada vez más complicado ya que tengo que saber cada una de las tendencias actuales y las de infinidades de nuevas terminologías que van surgiendo en el panorama textil para denominar prendas, estilos y sobre todo colores.

Hoy, pienso ayudaros un poco con el tema de colorido; de esta manera espero que los diferentes conceptos os queden claros y sepáis reconocer fácilmente los colores de tendencia, no solo de manera visual, también de oídas.




En los estudios de colorido que realizo a mis clientas (talleres de imagen personal (clic)asesoramientos online (clic), fondo de armario (clic) y personal shopper), la estación otoñal que comenzamos corresponde con aquellas mujeres de pelo castaño o pelirrojo, piel dorada, ojos marrones, miel...
No tengo nada que ver con ese tipo de mujer, por eso mismo los tonos tierras, verdes y cálidos no son los que más me favorecen, por lo contrario son los ideales para las chicas de piel cálida.

Para este otoño que apenas comienza, los colores que debéis de apuntar para incluirlos en vuestro fondo de armario, o simplemente para conocerlos y detectarlos en las colecciones de esta temporada son los siguientes, tomad nota ¡chicas!:

French Roast: color marrón chocolate intenso, con matices negros.




Honey Gold: color dorado suave con pinceladas mostaza.




Pink Falmbé: color fucsia rebajado y suavizado, inspirado en los años 50.




Tangerine Tango: el color del 2012 por excelencia, un tono mandarina que cabalga entre el rojo y el naranja.




Ultramarine Green: color verde intenso con pinceladas en marino, que recuerda el verde esmeralda tan de
                              moda hace unos años.




Bright Chartreuse: el nuevo pistacho.




Olympian Blue: color que se sitúa entre el azul eléctrico y el azul klein (recuerda a los adorables "pitufos").




Titanium: gris muy oscuro con efecto metalizado.




Rhapsody: el nuevo violeta.




Rose Smoke: la nueva versión del color maquillaje; un rosa ceniza en su versión más natural.




Si quieres saber cuales son los colores que más te favorecen, aquellos que corrigen las pequeñas imperfecciones, los que potencian tus virtudes naturales y cuales deben o no, estar en tu armario, tan solo tienes que ponerte en contacto conmigo en rociosanchezguzman@gmail.com y te atenderé encantada ofreciéndote mis servicios sobre estudios de colorimetría y asesoría de imagen.


photos:  archivos google, pantone web.






domingo, 23 de septiembre de 2012

"las temibles clientas"

Hoy no hablaré de moda, hoy quiero haceros reír un poco o concienciaros de lo terribles que podemos llegar a ser a veces como clientas. De vez en cuando viene bien reírse y dar un toque de humor a la moda.
Aquellas chicas que como yo hayan trabajado en tiendas o en el comercio textil, entenderán este post a la perfección, y es a ellas a quien dedico estas notas.
No es fácil ser dependienta,  la mayoría de las veces son el contacto más directo que los jefes tienen con el cliente, las que sacan las castañas del fuego a la empresa y no son valoradas por ello, y por supuesto las culpables de todo cuando todo va mal. 
Sin las dependientas no habría venta, y es esto lo verdaderamente importante, solo que los empresarios se empeñan en que estas sean la últimas de la cola en la empresa, cuando son el bien más preciado e importante a cuidar, ya que gracias a ellas la caja suena sin parar sumando beneficios para todos.

Nadie tiene consideración con ellas, se le exige sin cesar y nunca se aprecian sus horas de más, su buena cara pase lo que pase, sus miles de palabras bonitas que no tiene fin para todas sus clientas, su bendita paciencia, su audaz inteligencia para no ser "timadas" en caja, navidades sin disfrutar con sus familias y el maravilloso don de ser chicas "multiusos", que lo mismo limpian, venden, atienden, son contables, actúan como psicólogas escuchando las penas de las clientas y sobre todo son vigilantes de seguridad con aquellas que se les olvida por un momento pagar antes de salir de la tienda : )

En mi caso particularmente las admiro por soportar en ocasiones las distintas especies de clientas que habitan las faunas de las tiendas y el mundo de la moda, especies y tipos de clientas que me complace compartir con vosotras y presentároslas:




Clienta "enamorada": no puedo con ellas, entran con su amado novio o marido, no le sueltan de la mano ni para probarse, siempre que intentas acercarte para atenderles se giran y se besan con demasiada pasión, como si llevaran diez años sin verse... Lo peor de todo es cuando tú desdichada en el amor tienes que aguantar una horita de: "si cari", "lo que tu digas mi amor", "yo te regalo este vestido preciosa"...


Clienta "monja de clausura": a ella le sobra todo y no entiende la moda peplum. Ella sería super feliz comprando en mercadillos de "cuarta"mano si existieran, o simplemente se sentiría encantada de la vida revolviendo en el trastero de alguna de nuestras abuelas para reciclar prendas.

Clienta "horterichi": ella es fantásticatodo lo que le enseñas es maravilloso y precioso. No tiene criterio estético ni lo ha conocido y piensa que serás la futura Donatella Versace cuando pronuncias términos como: mint, flúor, cuello peter pan y clutch.
Siempre compran lo que tu le aconsejas y luego ellas por su cuenta hacen lo que más les gusta: mezclar y colgarse todo lo que esté de tendencia.
Por supuesto ninguno de sus estilismos tienen que ver con lo que tu le asesoraste durante una larga hora... y en un día de esos que parece que se han desayunado al mismísimo Dior con leche y galletas, deciden fusionar los estilismos que te compraron en su día y que nada tienen que ver con lo que elegiste tu. En  algunas ocasiones suelen proclamar a los cuatro vientos que tu eres la responsable de su espectacular look, es ahí cuando tu reputación como dependienta con gusto queda por los suelos : (


Clienta "yo soy divina de la muerte": desde que entra por la puerta y te busca, todo lo que le ofreces le parece poco, ya que ella es divina de la muerte y no sabe vivir si no es con lentejuelas, satén y terciopelo. Un dato importante para reconocerlas es que siempre buscan lo último de lo último y aman el "brillerío" (su lema es: cuanto más brille una prenda mejor que mejor).


Clienta "mal acompañada": desde que entran por la tienda sabes de sobra que una viene a ampliar su fondo de armario urgentemente y la otra viene con la intención de hacerte la venta imposible, además de regalarte un largo ratito con ellas en el que sabes sin dudarlo que no venderás ni una triste camiseta. Siempre odian todo lo que su amiga o tu como dependienta eliges (ya que nosotras no entendemos de nada), pero eso sí, todo lo que ella selecciona es maravilloso a pesar de que su amiga aparente diez años más y gane cinco  kilos con el estilismo que su querida "enemiga de compras" ha buscado con mucho "cariño" para ella.
¿Os hace gracia?... esto no es lo peor... la gota que colma el vaso es cuando el vestido que le queda genial y le hace tener un cuerpo 10,  por pura casualidad es el que le hace gorda y le queda fatal... en fin, ¿esto es una amiga? 
¡Para amigas como esta mejor tener enemigas!





Clienta de "revista": (esta es mi favorita)... es aquella que se estudia las revistas de moda y el canal cosmopolitan. Suele subrayar modelitos en el lookbook de temporada de la revista Elle (todas lo conocemos), marcan las páginas con los estilismos que más les gusta y se acercan a ti en busca de todas las copias económicas de los grandes diseñadores, que por supuesto esperan que les vendas al mejor precio.  Lo complicado viene cuando intentas explicarle que esos modelos son únicos y no se pueden igualar... ahí es cuando suele mirarte como si fueras la peor dependiente del mundo y no tuvieras ganas de venderle.

Clienta "amo las gangas": es muy fácil de reconocer, todas las detectamos al momento, no molesta mucho porque viene de rebajas en rebajas, o de promo en promo... suele dejarse caer el primer día de bajada de precios con un listado de prendas que desea adquirir, y se encuentra con una "n" y una "a", en mi tierra "ná de ná". Al final acabas sintiéndote mal por arruinar su ilusión de comprar barato ya que todo lo que quiere se ha vendido en temporada.

Clienta "turista": no fallan, todas son iguales, siempre sonríen como si la tienda fuera un parque de atracciones y tu Mickey Mouse. Nunca tienen tiempo de saludar y cuando te acercas sigilosamente a ellas como si de un cazador con su presa se tratase... "catapum"  se marchan rápidamente o se prueban media tienda, dejando manchadas más de una y dos camisetas con su aceite corporal y un cierto olor a nivea protección con factor 50, que llevan en su piel desde por la mañana cuando hicieron la primera excursión del día. 
Lo más gracioso es cuando se acercan a caja y de repente como por arte de magia te preguntan en perfecto castellano: ¿dónde____ comer___  salmorejo (plato culinario típico de mi tierra)? 

Clienta 10 o perfecta: esta es la que a todas nos encanta; la clienta que no da ruido alguno, que todo le parece bien, que no te deja el probador como si cien elefantes de repente hubiesen pasado por encima de éste, y que se gasta de tres a cuatro cifras en un "periquete". Siempre te habla amable, te pregunta por tu vida e incluso en vísperas de navidad se acerca a desearte unas felices fiestas. Mis queridas clientas 10,  ¿por qué nadie hace clones de estas fantásticas mujeres?





Clienta "vampiro o crepúsculo": es aquella que no entiende mucho de educación, le molesta toda luz cual murciélago y desde que entra en la tienda hasta que sale, pasando por probadores y caja no se desprende de sus gafas de sol y se niega a dejarse ver en todo momento, porque prefiere mostrar sus super gafas de moda.

Clienta "plomo" o "regalito": nadie quiere atenderla y entre unas y otras se sortea quien será la "afortunada" de atenderla esta vez; ya que es una clienta que frecuenta la tienda, que pasea por ella como si estuviera en su casa, todo lo toca, todo lo desordena y todo lo que compra lo devuelve, creyéndose clienta vip por el hecho de pasear por la tienda todas las semanas y reprochándote todo con excusas ridículas cada vez que intenta descambiar una prenda que compro hace dos meses y en promoción para llevarse el regalito que casualmente ha perdido o no lo recuerda.

Clienta "mofeta": el nombre lo dice todo... son silenciosas, no dan ruido y su olor se impregna en cada prenda que se prueban y allá por donde pasan; teniendo posteriormente que fumigar la tienda con ambientador. ¡Un poquito de jabón y colonia por favor!

Clienta "cariñosa": no hacen mal alguno, pero según como tengas el día te irritan hasta el borde de un ataque de nervios. Solo tiene palabras bonitas para ti sin conocerte de nada y desde que entran en la tienda, todo se basa en un episodio de los osos amorosos: ¿cuanto vale este vestido cariño?, ¿me traes una talla más princesa?, ¿qué tal me queda chiquita?, ¿cuántos días tengo para devolver mi reina?. No tienen fin y lo hacen sin maldad, pero yo soy reina nada más que de mi casa : )





Clienta"corte inglés": siempre pasa a ver la nueva temporada y siempre termina con un...: "en el corte inglés siempre tienen de todo", "en el corte inglés dan más tiempo para las devoluciones"... "pues en el corte inglés si que hay mi talla"... entonces es cuando después de haberla atendido una hora, se va, no sin antes decirte: ""voy a darme una vuelta por el corte inglés que allí lo encuentro seguro", y te deja con la palabra en la boca por no poder ofrecerle lo que ella quiere o tal y como ella lo quiere, exigiendo. ¡Estimadas clientas, por favor si  solo os gusta el corte inglés... para qué perder el tiempo en otras tiendas, id directamente al reino del triángulo verde!

De momento son ellas las clientas más definidas, poco a poco van surgiendo nuevas especies, a si que no tardaré en presentároslas : )
A mis queridas clientas (entre ellas me incluyo): por favor... tengamos más consideración con las dependientas que no tienen culpa de nada y siempre están dispuestas a atendernos con una sonrisa : )
Eso si, también hay alguna que otra dependienta perteneciente a especies inaguantables que te quitan las ganas de comprar y entrar a a la tienda; todo no va a ser negativo para las clientas.

Este post sin mi experiencia personal y la de todas mis amigas y familiares que trabajan como dependientas no hubiese sido posible, y es por eso por lo que en especial quiero dedicar este post a las dos dependientas más perfectas del mundo entero, mis amigas: Carmina y Elisabeht. Sin duda alguna si me hiciera con una super franquicia de moda ellas serían parte de mi plantilla; son las mejores : )